95º Aniversario de Villalonga: La Comisión de Fomento está nuevamente a plena marcha
Movilizados por las quejas y reclamos que expresaban vecinos y vecinas de la localidad, a partir de cuestiones sin resolución y cosas que no se veían bien, un grupo de personas decidió reun...
Movilizados por las quejas y reclamos que expresaban vecinos y vecinas de la localidad, a partir de cuestiones sin resolución y cosas que no se veían bien, un grupo de personas decidió reunirse, armar una convocatoria, preparar una asamblea abierta y así, el 21 de junio del 2023, en la Casa de la Cultura “Viejo Hotel”, se dieron los primeros pasos para recuperar, luego de más de 10 años, la Comisión de Fomento de Villalonga.
Los representantes de la institución recuerdan que hubo una asistencia importante, eran más de 70 vecinos, de allí en adelante tuvieron que sortear algunos inconvenientes en cuanto a la conformación legal.
“Lo que pasa aquí es que somos una única comisión, es decir no estamos divididos por barrios, decidimos que esta primera instancia de la reconformación fuera una sola CD, para tratar de canalizar los intereses de toda la población y en delante surjan comisiones en los distintos barrios del pueblo”, explicó María Liliana Errecat, presidenta de la institución.
En este sentido, añadió que es una comisión bien heterogénea, conformada de distintas franjas etarias, con representantes de los barrios, de diferentes sectores económicos, ideológicos y religiosos, “estamos contentos por el funcionamiento, reconocimiento y acompañamiento que tenemos de la población”.
Por su parte, Marisa Petersen, a propósito de la agenda de trabajo, señaló que se estructuro en una asamblea abierta de vecinos (en octubre) donde hubo un trabajo por grupo para relevar los problemas o las demandas más importantes que ellos veían.
“Y eso hoy está guiando nuestro trabajo. La gente hizo hincapié en el problema de los espacios verdes, la limpieza, la iluminación, el funcionamiento del hospital, el basural a cielo abierto y los perros, entre otros puntos”, enfatizó.
A partir de ahí, expresó Errecat, concretaron a principios del mes de diciembre, luego de un impase propio del cambio de autoridades tuvieron el primer contacto con el actual donde expusieron “todas estas inquietudes que habíamos recabado de esa asamblea abierta”.
“Y de todos esos puntos que son muchos, tratamos de ir marcando los más importantes o prioritarios para luego, a fines de febrero nos pusimos en situación para reorganizar esas tareas. Nos pareció que el tema espacios verdes e iluminación era como lo más inmediato que podíamos hacer”
En este sentido, ambas representantes coincidieron que hasta el momento se ha avanzado mucho, sobre todo con respecto a iluminación “que si bien el objetivo final es reemplazar por LED, en el mientras tanto hacer lo posible con los recursos que se tienen”.
Respecto de los espacios verdes, adelantaron que están trabajando con el municipio en el diseño de tres plazas.
“Una es la Plaza Mary Zuñiga, del barrio Esperanza; otra es una que aún no tiene nombre, del barrio San Cayetano y la tercera, la Antonino Garay, del barrio Urquijo”, enumeraron.